Blog ecoXixón

¿Cuál es la situación de los gases contaminantes y la contaminación atmosférica en Gijón?

El Principado de Asturias gestiona desde hace más de dos décadas una red de control y vigilancia de la calidad de aire que a su vez está integrada en la Red Nacional. Esta red está formada por 19 estaciones remotas ubicadas en 8 localidades: Avilés, Gijón, Oviedo, Siero, Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Cangas del Narcea, además del centro de procesado de datos, ubicado en Oviedo, y varios subcentros concentradores en los ayuntamientos más importantes. Cuenta también con el apoyo de un laboratorio móvil de control de inmisión.

Estación medioambiental Gijón

Estación medioambiental para la medición de la calidad del aire en Gijón

Los objetivos que persigue la Red Automática de Control de la Contaminación Atmosférica son fundamentalmente:

  • Determinar los niveles de los principales contaminantes atmosféricos y focos de contaminación en cada zona geográfica en tiempo real.
  • Denunciar episodios de contaminación y vigilar su evolución espacio-temporal acotando situaciones de riesgo.
  • Proporcionar información fiable a la Administración, la opinión pública, los ciudadanos y los centros de investigación.
  • Elaborar modelos de dispersión que permitan prever la concentración de contaminantes analizando la influencia de factores topográficos, climáticos, meteorológicos.
  • Proporcionar datos para el desarrollo de planes de diseño y planificación urbana.

Todos ellos con un fin común: conseguir que la red automática de control de la contaminación atmosférica proporcione una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

En el caso del municipio de Gijón, la red automática de medida y vigilancia de la contaminación atmosférica opera desde el año 1993 y está constituida por 5 estaciones automáticas de medida y un subcentro concentrador de datos. Las estaciones recogen periódicamente los datos de diversos contaminantes atmosféricos en medias quince minútales, y los transmiten al centro de control, donde se analizan y se validan. Estas estaciones se hallan ubicadas en 5 de las principales avenidas de la ciudad: Avda. de la Constitución, Avda. de Argentina, Avda. Hermanos Felgueroso, Avda. de Castilla y Montevil (operativa ésta última desde 2010).

Los contaminantes que se analizan en las estaciones de la red son:

  • Partículas en suspensión menores de 10 µm (PM10)
  • Partículas en suspensión menores de 2,5 µm (PM2,5)
  • Dióxido de Azufre (SO2)
  • Oxidos de Nitrógeno (NOx)
  • Monóxido de Carbono (CO)
  • Ozono (O3)
  • Plomo (Pb)
  • Compuestos orgánicos volátiles (COV)/ Benceno (C6H6), Tolueno, Meta-xileno

En esta página se pueden consultar los datos históricos y actuales de medida de dichas estaciones.

Adicionalmente el Ayuntamiento de Gijón, con su proyecto de Reutilización de la Información del Sector Público, da acceso a las partes interesadas a gran parte de la información pública de la que dispone. Proyectos de este tipo son lo que se encuadran en la temática denominada Smart Cities. Dentro este catálogo de datos públicos publicados por el Ayuntamiento se ofrecen datos de calidad de aire desde el año 2000 hasta el presente 2013. Se trata del valor medio de los datos validados cada hora en las 5 estaciones de control situadas en el núcleo urbano.

Utilizando estos datos como fuente de información, en ecoXixón hemos realizados un estudio de la evolución de los valores de dos de los gases contaminantes más nocivos en los núcleos urbanos: dióxido de Azufre (SO2) y monóxido de Carbono (CO). Para ello hemos calculado la media anual en conjunto para las 5 estaciones que forman parte de la Red Automática de Control de la Contaminación Atmosférica de la ciudad de Gijón y hemos analizado su evolución temporal. Los resultados desde el año 2000 hasta el 2012 se muestran en las gráficas siguientes:

Valores hióricos SO2 y CO

Valores históricos de gases contaminantes en Gijón

Observamos como los valores se sitúan en todos los años y para ambos gases contaminantes por debajo de los valores límites establecidos para la protección de la salud humana en  la Directiva 2000/69/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Estos valores límites representados en color rojo son: 125 µg/m3 en el caso del SO2  y 10 mg/m3 en el caso del CO, durante un periodo promedio de 24 horas.

Sin embargo, y a pesar de la aparente salud en la calidad del aire de Gijón en promedio, históricamente se han detectado valores picos momentáneos que se aproximan a los límites recomendados. Más recientemente se han recibido quejas por parte de la Coordinadora Ecoloxista denunciando la gravedad de la contaminación atmosférica en Monteana en Gijón. Estos datos han sido recogidos por las estaciones de control situadas en la zona y propiedad de Arcelor, donde se han registrado valores medios de  las partículas de menos de 10 micras, las conocidas como PM10, en los 10 primeros meses del presente año de 56 µg/m3  sobrepasando el limite diario en la legislación española de 40 µg/m3.

La existencia de zonas concretas con niveles altos de contaminación atmosférica no hace más que apoyar dos teorías que trataremos próximamente en entradas de este blog:

  • La necesidad de medias de contaminación ambiental más granuladas.
  • La obligación para ciudadanos y empresas en la concienciación y colaboración en el cumplimiento de la legislación para  mantener el aire que respiramos en la mejor calidad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>